NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES




Las N.E.E no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales, sino por las distintas ayudas y recursos pedagógicos, materiales y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.



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NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES





Las necesidades educativas especiales, son todas aquellas dificultades que presenta una niña o niño para seguir un ritmo de aprendizaje escolar "normal", y que no es posible resolver mediante el curriculum ordinario.

Necesidades Educativas Especiales Transitorias



  •  Trastorno Emocional

  •  Violencia Intrafamiliar.

  •  Embarazo adolescente

  •  Drogadicción

  •  Trastornos Específicos del Lenguaje

  •  Trastornos Específicos del Aprendizaje

  •  Aprendizaje Lento

  •  Trastornos conductuales

  •  Deprivación socio-económica y cultural



Necesidades Educativas Especiales Permanentes:



  •  DISCAPACIDAD COGNITIVA: Retardo Mental y Trastorno de Déficit Atencional e hiperactividad (TDAH), Síndrome de Down)

  •  DISCAPACIDAD SENSORIAL: Discapacidad auditiva (Hipoacusia Neurosensorial y conductiva, Discapacidad Visual (Ciego y baja visión)

  •  DISCAPACIDAD MOTORA

  •  DISCAPACIDAD MÚLTIPLE

  •  AUTISMO

  •  TALENTOS Y/O EXCEPCIONALIDAD




Definiciones para tener en cuenta:


 Deficiencia : es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función sicológica, fisiológica o anatómica.

 Discapacidad: es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para un ser humano.

 Minusvalía : es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un papel que es normal en su caso (en función de edad, sexo y factores sociales y culturales).



http://needucativas.galeon.com/Paginas/nee.htm








 Necesidades educativas especiales.

  •  Ligadas a la orientación y reconocimiento del espacio (saber
  • Dónde se encuentra, reconocer los lugares y orientarse en los mismos)
  •  Ligadas al desplazamiento (caminar, moverse por un espacio conocido o no)
  •  Ligadas a la matricida (desarrollar el equilibrio, el movimiento, la coordinación motriz, el control postural...)
  • Ligadas a la autonomía en la vida cotidiana (higiene personal, alimentación, desplazamientos autónomos en diferentes medios...)
  •  Ligadas a la comunicación (acompañar correctamente el mensaje oral, gesticular de forma adecuada a la situación, mirar al que habla...) 
EL CAMINO DE LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON
NECESIDADES EDUCATIVAS

LOS ACIERTOS 

La historia de la Educación Especial ha evidenciado el esfuerzo reiterado de padres, madres y profesionales por la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad (Verdugo, s.f.). En este proceso, los aciertos están relacionados Abstract: The present essay poses a series of reflections regarding the current state of Special Education, considering the well-made decisions along with the coexistent factors that weaken and annul the process towards an inclusive education. It examines the role of specific employees and their individual contributions, as well as the influence of the prevailing ideological system, special education, and the way in which projects related to this topic have been developed in Costa Rica. The objective is to contribute to this wideranging national discussion in order to understand more clearly what our common goals and strategies should be, in the interest of achieving a truly inclusive educational system. Key words: Special education, diversity, inclusion. Revista Educación 33(2), 81-93, ISSN: 0379-7082, 2009 83 con los esfuerzos que han realizado ciertos sectores en todas las áreas y niveles de atención de la población con discapacidad. En el ámbito nacional no se pone en duda, por ejemplo, el apoyo dado a la promulgación de la Ley 7600: Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad por parte de Rossete Kleiman, Álvaro Mendieta, Ana Helena Chacón, Mildred García y el Dr. Alfaro, así como del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial y la Defensoría de los Habitantes. De igual manera, se rescata la claridad conceptual de la Dra. Lady Meléndez, asesora nacional durante muchos años en el Departamento de Educación Especial y quien contó en su momento con los permisos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para realizar todos sus estudios e investigaciones. Asimismo, fue fundamental la contribución de la M.Sc. Bárbara Holst, quien presidió durante algunos años el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. En representación del personal docente, cabe mencionar el trabajo realizado por la Licda. Ana Lucía Barrantes, docente en el Instituto Andrea Jiménez que actualmente labora en el Centro de Enseñanza Especial de Heredia, donde padres y madres luchan para que sea ella quien les imparta las lecciones a sus hijos e hijas. No se pretende ser exhaustivo en este artículo con la lista de personas citadas anteriormente que han aportado gran riqueza a la Educación Especial con su visión humanista; el interés radica, más bien, en recalcar que una docente con entrega, mística y objetividad, una directora responsable en la ejecución de sus funciones, una asesora que ofrece un verdadero apoyo y denuncia situaciones irregulares, y, en general, cualquier persona que trabaje con ética en sus funciones son quienes han hecho y seguirán haciendo la diferencia. Sin embargo, es fundamental aclarar que el panorama de trabajo de estas personas no necesariamente era ni es el más apropiado. Según Marcuse (1964), las personas que trabajan en una institución del Estado y que se caracterizan por su efectividad y eficiencia son sometidas a altas presiones sociales derivadas del sistema ideológico imperante. Dussel (1999, citado por Hinkelammert y Mora, 2009) indica en este sentido que “se trata entonces de una totalización de la institución, de una fetichización, de una autorreferencia que niega la vida humana a favor del sistema.… La ley del sistema como tal... se convierte en la última instancia” (p. 400). Con respecto a este tema, Berger (1999) señala que a medida que las personas van aceptando las normas y rutinas establecidas por las instituciones, se someten a los intereses sociales impuestos mediante el ejercicio del poder. Por ello, se implementan una serie de métodos para “poner en línea a sus miembros”, los cuales varían de una situación social a otra y pueden ir desde la murmuración hasta la aplicación de leyes.


 LOS OBSTÁCULOS 


Si bien existen aciertos que deben ser
tomados en cuenta, parece que desde hace
muchos años los obstáculos cayeron como
piedras enormes y ha sido difícil removerlos. Algunas de estas piedras solamente
han cambiado de lugar, otras se han erosionado y existen las que se han empezado
a formar con nuevas dimensiones. Aunque
ciertos sectores de la sociedad costarricense reconocen muchos de estos obstáculos, es
recurrente encontrar una actitud de indiferencia ante esta realidad.
A continuación se enumeran algunos
de los principales obstáculos que se identifican
en un camino hacia la educación inclusiva.


Para ésta (la economía dominante neoclásica), la
racionalidad formal abstracta (eficiencia, rendimiento, utilidad, competitividad, maximización, equilibrios macroeconómicos, etc.), se ha transformado
en la “substancia”, en el valor supremo y el fin en sí
mismo, en referencia al cual la vida humana real se
puede producir o no.

 La producción tiene que ser ante
todo, lo más eficiente posible, máxima, competitiva;
para sólo después considerar y decidir cuántos y quiénes pueden vivir a partir de este resultado. Y esto no
excluye la necesidad de un “cálculo de vidas
















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